Tuesday, January 18, 2011

Iluka Mine - South Australia

Qué mala suerte que mi primer viaje del año haya sido una visita a una mina!! Pero bueno, así es la vida, y la mía continua sin ningún respiro ni descanso. Tan es así, que ya pasó una semana y recién me puedo sentar a escribir esta entrada.
Gaucho's Restaurant - Adelaide
South Australia no es nada distinto al resto de Australia. Es desierto, desierto, desierto con algunos arbolitos... Pero lo que es interesante es que alguno de sus valles producen los mejores vinos de Australia, y uno que otro cae en categoria de los mejores del mundo. Claro que uno no necesita ir a South Australia para degustar semejantes joyas, pero igual es un placer (imperdible) ir a las viñas y degustar y degustar vino hasta acabar con la lengua de trapo.
Pero bueno, me estoy desviando! la verdad es que no tuve tiempo ni para dar una vuelta por Adelaide ciudad... ya sera para otra vez.
Llegué a eso de las 7pm y salí a buscar un sitio decente donde cenar. Para mi buena suerte, encontré un restaurant Argentino: El Gaucho. Obviamente pedí el consabido bife de chorizo con ensalada, y para que sea mas obvia la cosa, ordené un vino típico de South Australia: un Langhorne creek. Tremendo festin me dejó sin ganas de postre... y con ganas de más vino. Pero yo tenía vuelo a mina a las 6am... eso significa despertarse a las 4am... bah! entonces de frente al sobre.
El vuelo en avioneta no es de mis favoritos, especialmente si has comido cereal con leche de desayuno!! la cosa es que la avioneta en cuestión se movió como rumbera y aterrizamos para reabastecer de combustible en Ceduna. Yo estaba admirado del clima en Ceduna, tan parecido a Lima, que aun en pleno verano puedes tener un dia nublado y con 18C, en realidad estaba agradecido... yo esperaba 40C en pleno desierto Australiano. Pero luego el capitán llegó con una fabulosa noticia: el vuelo no puede despegar porque la visibilidad es mala... que esas nubes son muy inusuales y la mina prohibe vuelos en tales condiciones... y como le explicaba yo que en Lima todos los dias es así, en Jorge Chavez... y que a menos que las nubes esten a 1m del suelo los aviones despegan si o si.
Nubosidad nubosa... Ceduna
Pero bueno, solo me quedaba esperar... la opción era tomar la carretera: 3 horas de ida y 3 horas de vuelta en trocha: mis riñones decidieron que no.
Finalmente despegamos luego que escampó la bendita nubazón, y llegamos a destino sanos y salvos. Al llegar a la mina comprobe que el desierto Australiano no es como Lima. Apenas se fueron las nubes, el termómetro supero los ansiados 40C.
Descendiendo en el desierto...
Luego de tanta peripecia en un solo día, es decir, los vuelos ida y vuelta en avioneta, la parada en Ceduna, y visitar la mina y sus alrededores en medio de un calor insoportable y rodeado de moscas intrepidas... llegué de vuelta a Adelaide a las 7 pm, feliz para tomar mi vuelo de vuelta a Perth que salía a las 9:30 pm.
Una de las cosas que mas atesoro en mis viajes es el club de Qantas, están en todos los aeropuertos y me puedo dar una ducha, derrumbar en un sillón cómodo, y llenarme la panza de bocaditos buenazos... incluida toda la chela y vino que mi adolorido cuerpo resista. Imagina la sorpresa cuando me dijeron que el Qantas club de Adelaide cierra a las 7:30pm. Es decir, adiós a la ducha y al relax gratis. Con las justas alcancé a comer un par de cositas y tomarme una chela cuando ya me estaban echando del club. Regresé al llano. A esperar a la sala de espera (valga la redundancia) en las típicas sillas que estan hechas para que nadie se siente mas de una hora seguida porque se te aplana la existencia.

Me prometí que tengo que regresar a South Australia, pero esta vez a recorrer viñas... que es lo que mejor se hacer.

4 comments:

  1. Muy interesante pintura, Pepe.

    No parece que Adelaide, o el Sur de Australia, lograrán los primeros lugares en la lista de los sitios que tendré que visitar antes de morir. Me alegra que hayas disfrutado un bife de chorizo argentino por allá y que el vino (aunque sea) haya sido del lugar.

    Bueno, esperaré por tus próximas entradas a ver si alguna de ellas hace que, el sitio que nos cuentas, la ponga en mi (aún inexistente) lista mortuoria.

    Chacho

    ReplyDelete
  2. voy viajando a tu lado, pp....ya me diste ganas de comprar chorizo y feirlo con cantidad de cebollas...pero calor de 40c????...forget it!!!

    ReplyDelete
  3. Ugghh........40 grados......me sancocho, el calor no va conmigo, y al igual que Chacho...no creo que el sur de Australia llegue a formar parte de mi lista ....!

    ReplyDelete